sábado, 23 de septiembre de 2017

MOTOR ELÉCTRICO

QUE ES EL MOTOR ELÉCTRICO?

Un motor eléctrico es una máquina dinámica que transforma energía eléctrica en trabajo mecánico. La acción se desarrolla introduciendo una corriente en la máquina por medio de una fuente externa, que interacciona con el campo produciendo un movimiento de la misma; aparece entonces una f.e.m. inducida que se opone a la corriente denominada fuerza contra electromotriz. En consecuencia, el motor necesita una energía eléctrica de entrada para producir trabajo mecánico correspondiente.

Dentro de los motores eléctricos hay una variedad, aquí un ejemplo mostrado como es el caso del vídeo anexado en el que podemos ver el comportamiento de un motor eléctrico de corriente continua, ademas podemos encontrar una clasificación principal que los distingue en tres tipos:
Motores universales:

Pueden funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna, y son ampliamente utilizados tanto a nivel profesional o industrial, como a nivel doméstico para dotar de potencia a diversos electrodomésticos cotidianos.

Motores de corriente continua:

Tienen un diseño bastante complicado y permiten modificar la velocidad simplemente ajustando la tensión. Son más caros de fabricar y sus aplicaciones todavía son limitadas.

La clasificación de este tipo de motores se realiza en función de los bobinados del inductor:

-Motores de excitación en serie.

-Motores de excitación en paralelo.

-Motores de excitación compuesta.
Motores de corriente alterna:

Están diseñados para funcionar a velocidades fijas. Son sencillos, baratos y muy usados tanto a nivel industrial como doméstico.

Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el número de alimentación de fases :

1.Por su velocidad de giro

SÍNCRONO
: un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estator es igual a la velocidad de giro del rotor.

ASÍNCRONO: un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético del estator supera la velocidad de giro del rotor.

2. Por el tipo de rotor

-Motores de anillos rozantes
-Motores con colector
-Motores de jaula de ardilla

3. Por el número de fases

-Motores monofásicos.
-Motores bifásicos.
-Motores trifásicos.
-Motores con arranque auxiliar bobinado.
-Motores con arranque auxiliar bobinado y   condensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario