sábado, 23 de septiembre de 2017

MOTOR ELÉCTRICO

QUE ES EL MOTOR ELÉCTRICO?

Un motor eléctrico es una máquina dinámica que transforma energía eléctrica en trabajo mecánico. La acción se desarrolla introduciendo una corriente en la máquina por medio de una fuente externa, que interacciona con el campo produciendo un movimiento de la misma; aparece entonces una f.e.m. inducida que se opone a la corriente denominada fuerza contra electromotriz. En consecuencia, el motor necesita una energía eléctrica de entrada para producir trabajo mecánico correspondiente.

Dentro de los motores eléctricos hay una variedad, aquí un ejemplo mostrado como es el caso del vídeo anexado en el que podemos ver el comportamiento de un motor eléctrico de corriente continua, ademas podemos encontrar una clasificación principal que los distingue en tres tipos:
Motores universales:

Pueden funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna, y son ampliamente utilizados tanto a nivel profesional o industrial, como a nivel doméstico para dotar de potencia a diversos electrodomésticos cotidianos.

Motores de corriente continua:

Tienen un diseño bastante complicado y permiten modificar la velocidad simplemente ajustando la tensión. Son más caros de fabricar y sus aplicaciones todavía son limitadas.

La clasificación de este tipo de motores se realiza en función de los bobinados del inductor:

-Motores de excitación en serie.

-Motores de excitación en paralelo.

-Motores de excitación compuesta.
Motores de corriente alterna:

Están diseñados para funcionar a velocidades fijas. Son sencillos, baratos y muy usados tanto a nivel industrial como doméstico.

Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el número de alimentación de fases :

1.Por su velocidad de giro

SÍNCRONO
: un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estator es igual a la velocidad de giro del rotor.

ASÍNCRONO: un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético del estator supera la velocidad de giro del rotor.

2. Por el tipo de rotor

-Motores de anillos rozantes
-Motores con colector
-Motores de jaula de ardilla

3. Por el número de fases

-Motores monofásicos.
-Motores bifásicos.
-Motores trifásicos.
-Motores con arranque auxiliar bobinado.
-Motores con arranque auxiliar bobinado y   condensador.

domingo, 17 de septiembre de 2017

ONDAS SENOIDALES


Que es corriente alterna?
Escribiré sobre la corriente alterna en este apartado, tratando puntos importantes, más bien una descripción general de todos los aspectos que se involucren dentro de este tema.
  • Corriente alterna
  • senoide
  • Desfase 

CORRIENTE ALTERNA

Es aquella cuya intensidad varía periódicamente y cambia de dirección, pasando alternativamente por valores positivos y negativos, denominada también como corriente senoidal. Los circuitos excitados por fuentes de corriente o tensión senoidal se llaman circuitos de CA.

SENOIDE



En las máquinas eléctricas de corriente alterna, así como muchas otras aplicaciones, los voltajes y flujos varían de forma senoidal con el tiempo. Una senoide es una señal que tiene la forma de la funcion trigonométrica seno o coseno. Una señal senoidal es fácil de generar y transmitir, ademas en la actualidad hay circuitos integrados con las que se puede generar ondas.

Es la forma de la tensión generada en todo el mundo. Por medio del análisis de Fourier, cualquier señal periódica práctica puede representarse como una suma de senoides.

Una senoide es fácil de manejar de manera matemática. Una onda senoidal de voltaje se describe matemáticamente con la ecuación siguiente este es el valor instantáneo de una onda de voltaje para cualquier ángulo de rotación.

Una tensión senoidal se muestra en la figura como función del tiempo. Es evidente que la senoide se repite cada T segundos; así, T se llama periodo de la senoide.

Gráfica de una onda senoidal.

Ésta es una forma típica de onda senoidal, en la cual se pueden ver sus valores relacionados con el tiempo como son el periodo, la polaridad y la frecuencia; así como su amplitud. La frecuencia de una onda eléctrica, es el número de veces que la onda se repite a sí misma durante un periodo de un segundo. De aquí que la unidad de la frecuencia sea el ciclo/segundo. El término para describir esto y que es usado es el Hertz.

Los valores típicos de frecuencia dependen de la aplicación que se dé a la corriente alterna. Existe una relación simple entre el periodo de una forma de onda y su frecuencia que es:
En la corriente alterna, fundamentalmente, se deben considerar los siguientes valores: Valor cuadrático, valor promedio, valor pico y valor pico a pico.



DESFASE

Se denomina diferencia de fase o desfase entre dos ondas sinusoidales de la misma frecuencia, a la diferencia entre sus fases respectivas. Cuando el desfase es positivo, quiere decir que la onda primera se adelanta a la segunda, o al contrario, que la segunda onda se retrasa respecto de la primera. Cuando el desfase es 0°, se dice entonces que ambas ondas están en fase. Si el desfase es ±90°, ambas ondas están en cuadratura y si es 180° entonces están en oposición.


Si tanto la tensión como la intensidad de corriente son funciones senoidales del tiempo y se representan gráficamente con la misma escala de tiempos, aparece un desplazamiento relativo entre ambas magnitudes que solo es nulo en el caso de tratarse de un elemento resistivo puro.


Dicho desplazamiento es el ángulo de fase y nunca puede ser superior a 90° o π/2 radianes. Por convenio, al hablar del ángulo de fase se considera el que forma la intensidad de corriente i con la tensión v. En un condensador puro, por ejemplo, i adelanta 90° o π/2 radianes a v; en una bobina pura, la intensidad de corriente se retrasa 90° o π/2 a la tensión; en una resistencia pura, i está en fase con v.